
Siguiendo la
estela bonitera de Garbancita, propongo una receta que tenía muchas ganas de preparar, degustar y publicar.
No voy a engañar a nadie, preparar estos rollitos de bonito en salsa casera de tomate no es más engorroso que preparar una tortilla francesa pero, merece la pena : ) Además, si se aprovecha para preparar una buena cantidad, se puede congelar tranquilamente y queda estupendo.
Nosotros compramos un bonito entero, aprovechando que estaba a buen precio, así que preparé una cantidad importante en rollo (con bastante salsa de tomate) y el resto lo embotamos en aceite de oliva. Pero eso será objeto de otro post ; )
Ingredientes para los rollitos de atún4 ruedas de bonito
2-3 dientes de ajo
1 cebolla mediana
1 pimiento verde
1 ramillete de perejil fresco
2 huevos
Harina para rebozar
Aceite de oliva virgen
Sal
Ingredientes para la salsa de tomate
2 kilos de tomates de pera
1 cebolla
3 pimientos verdes
2 cucharaditas de pimentón de la vera
Aceite de oliva virgen
Pimienta negra
Azúcar
Sal
PreparaciónDesmenuzar las ruedas de bonito eliminando piel, las espinas y todas las partes más oscuras del la carne.
En un mortero, majar los dientes de ajo y el perejil picado. Añadir a la carne desmenuzada y mezclar bien.
En una sartén, pochar la cebolla y el pimiento verde picado. Cuando esté listo, escurrir bien el aceite sobrante y añadir a la carne. Por úlitmo, incorporar un huevo, salpimentar al gusto y mezclar hasta tener una masa homogénea.
Con las manos, se preparan los rollos del tamaño que se desee. Se pasan por harina y huevo para después freírlos en aceite de oliva. No demasiado, para que queden jugosos.
Sacar los rollitos y reservar.
Preparación de la salsa de tomate
El tomate en salsa requiere tiempo y materias primas adecuadas. Unos tomates maduros, buen aceite y un chup-chup lento (además de la posterior limpieza de ciertos pegotes en el frontal de la cocina).
Eso sí, esta salsa, con lo sencilla que es, levanta la boina de lo buena que está ^_^
Pochar la cebolla y los pimientos troceados en una cantidad generosa de aceite de oliva. Añadir las dos cucharaditas rasas de pimentón de la vera e incorporar los tomates troceados.
El tomate irá soltando el agua y la salsa irá engordando poco a poco, hasta quedarse en la mitad, más o menos.
Finalmente, pasar la salsa por el pasapurés (también se puede usar batidora, pero me gusta más la textura que aporta el trabajo manual) y cubrir los rollitos de bonito.Dar un último hervor a la cazuela, y os rollitos terminarán de cocinarse en la propia salsa de tomate.
Listo para comer ; )