31 de octubre de 2006

Pan y Focaccia


Este pasado fin de semana ha sido muy muy gastronómico. Hemos estado en la casa del pueblo y allí siempre tengo tiempo, espacio y muchas ganas de experimentar con la cocina.
En los días previos preparé una masa madre con las indicaciones de Maribel y me pasé por una panadería del barrio en el que vivía cuando era pequeña. Es una de las pocas que aún hacen pan. Lo hacen de verdad, no sólo lo hornean. El panadero, más majo que las pesetas y encantando con mi interés por el pan ^_^, me regaló harina, harina integral y levadura fresca.

No me llevé la masa madre al pueblo porque pensé que el viaje de más de dos horas no le sentaría bien, pero si cargué con el resto de ingredientes ; )
El pan, con la receta de audaciosus fue lo primero que hice. Fotografiable y rico, rico. Creo que podría haberlo tostado un poco más... Los miedos de una principiante!!

Con la Focaccia ya estaba animada y me atreví más. La hice así:

Ingredientes
425gr de harina
Un dado de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
240ml de agua caliente
3 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharaditas de aceite vegetal

Para condimentar
1 diente de ajo
Hierbas aromáticas: Orégano y tomillo
1 cucharadita rasa de pimentón
1 cucharadita de sal gorda
4 cucharadas de aceite de oliva

Preparación
Tamizar la harina y mezclarla con la levadura y el azúcar. Remover bien y añadir el agua caliente y el aceite de oliva: Mezclar y añadir también la sal. Cuando la mezcla sea una masa compacta y tosca enharinar la mesa de trabajo y trabajar la masa, por lo menos, diez minutos, hasta que la masa esté lista y no se pegue.

Haz una bola con la masa, úntala con un poco de aceite vegetal y tápala para que doble su volumen. Necesitarán 45 minutos o una hora, dependiendo de la temperatura ambiente.

Cuando esté lista, unta con un poco de aceite la bandeja del horno y deshincha la masa hasta formar un óvalo con la masa (25cm x 18cm más o menos). Pinta la masa con un poco más de aceite y tápala para que la masa suba otra media hora.

Cuando esté lista haz hoyuelos sobre la masa y añade la mezcla de: sal gorda, ajo picado, orégano, tomillo y pimentón. Riega la focaccia con dos cucharadas de aceite de oliva y hornéala a 220º unos 25-30 minutos.
Al sacarla del horno, hinchada y doradita, se le puede añadir un poco más de aceite de oliva. ¡Está riquísima! ^_^

2 comentarios:

cerise dijo...

Otra receta que añado a mis "recetas pendientes" ..pero que pintaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que hambreeeeeeeeeeeeeeeeee

audaciosus dijo...

oye chica!! que pintaza tiene, te aviso que esto del pan engancha ..... muchas felicidades, bss