28 de junio de 2007

¿Sabores de oriente? I

De vez en cuando visito el Lidl porque me divierte muchísimo. Vas, rebuscas por sus estanterías, encuentras ofertas en cachivaches de cocina, productos diferentes, atractivos o confundidos ^_ ^ e incluso lotes temáticos irresistibles como esta vez.

El folleto o boletín virtual los presentaba como “Sabores de oriente”, había muchísimos productos pero me quedé con estos (atención los nombres de presentación de algunos de ellos y a las traducciones) ¡Impresionante! ; )

- Ensalada asiática estilo Thai
- Setas secas black funghus y shiitake.
- Salsa Wok al Curry
- Noodles Chow Mein
- Sopa shangsu: agripicante con pollo
- Brotes tiernos de bambú
- Sambal Oelek: con chiles recién molidos, proporciona a los platos orientales un sabor picante y auténtico.

También quise comprar galletas de la suerte con su papelito y todo, pero ya no quedaban ; )

Pues bien, para comprobar si realmente son los prometidos sabores de oriente o no, comencé a utilizarlos esa misma tarde con un plato de Noodles con verduras condimentados con Sambal Oelek.


Ingredientes
Media cebolla
Medio pimiento rojo grande
2 filetes de lomo
Un puñado de brotes tiernos de bambú
Medio paquete de Noodles Chow Mein
Un puñado de brotes de soja
Setas secas shiitake previamente hidratadas en agua
Aceite de oliva
Una cucharada de Sambal Oelek
Sal

Preparación
Saltear en el wok o sartén los ingredientes troceados en juliana: las verduras, el lomo, las setas previamente hidratadas en agua (yo las dejé una hora aproximadamente) así como los brotes de bambú y soja previamente escurridos. Añadir una cucharadita de Sambal Oelek.

En una cazuela alta cocer cuatro minutos justos los noodles o dejar en remojo en agua tibia unos 8-10 minutos hasta que estén cocidos. Escurrir, y cuando la verdura esté lista los incorporamos al wok y removemos todo hasta que se liguen las verduras con los noodles.

Probar y añadir un poco más Sambal Oelek si se quiere un plato más picante y listo ; )

Valoración de los productos utilizados
En ocasiones he preparado un plato similar con setas autóctonas y salsa de soja. El toque picante del Sambal Oelek es lo que más me ha gustado. Supongo que existirán preparaciones de más calidad pero como no puedo comparar no me ha decepcionado.

En cuanto a los brotes de bambú no puedo decir lo mismo. Los que he comprado en el corte inglés y en tiendas chinas eran manifiestamente mejores.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El Sambal lo he visto mucho en Holanda, por toda la presencia indonesia que hay alla. Lo usan siempre acompañando al nasi/bami goreng. No se como sera ese, pero el de NL es muy muy rico, porque pica pero tiene mucho fondo de sabor. Hace tiempo que no lo oia nombrar :)
Para cosas chinas, no se en Vitoria, pero en Bilbao hay tiendas de chinos que venden comida china para chinos (con todo escrito en chino), panes congelados para cocer al vapor, buenas conservas...un mundillo. Cerca de Zabalburu hay varias

milcolores dijo...

Iban, como dice Garbancita, eres una enciclopedia con patas ^_^
En Wikipedia dicen además que Oelek es una pronunciación holandés que en el el idioma indonesio moderno tiene la representación Ulek; aunque ambos tienen la misma pronunciación.

Sobre las tiendas de chinos con comida china en Vitoria tenemos también algunas. Suelo comprar, por ejemplo, la salsa de soja, y sale muchísimo más barata ; )

Anónimo dijo...

Si si, es que en holandes "oe" se pronuncia como nuestra "u", por ejemplo, Koeman (como en futbolista del Barca) es "Kuman", literalmente "Cow man", vaquero (como el otro futbolista del barca, que paradoja!)
Moeder es "muder" (madre!)....y en lo culinario Appelmoes se dice "apelmus"...la hipercelebre (y rica) salsa de manzana.

Si, la salsa de soja esa en botellas grandes de litro con tapon de corcho :) ...ya hace que no voy yo por Vitoria (4 años?), anda que no habra cambiado!

Liliana Fuchs dijo...

Yo también vi esas ofertas en el boletín pero me voy a quedar con las ganas de probar todas esas cosas... el Lidl me pilla demasiado lejos de casa y hace mucho calor como para pegarse la caminata :P

Sobretodo me llamaron la atención las setas, me parecieron muy baratas,

Anónimo dijo...

Hey!. Yo también compré recientemente mis productos asiáticos.

Anónimo dijo...

Me pasé por el lidl hace unos días. Compré unas salsas, kombucha drink (una bebida de té con aromas florales) y ¡galletas de la suerte! Muy ricas (con sabor a vainilla) y divertidas. A mí me salió un mensaje que decía: "No te preocupes por lo que no puedes cambiar". Me hizo mucha ilusión.

milcolores dijo...

Dr. Muerte, que suerte con las galletas de la idem!!

Anónimo dijo...

Había un montón de cajas, pero solo me llevé una. Había tantas cosas!!