20 de noviembre de 2006

¡Vivan los platos de cuchara!

El mismo día que leí el post “Lo que puede dar de sí una olla llena” de BocadaDorada, una amiga escribió un estupendo reportaje sobre los pucheros y platos de cuchara. Estas dos circunstancias se sumaron a un fin de semana helador en el pueblo. La mejor solución: ¡un buen cocido de garbanzos hechos en la cocina de chapa!

No descubro nada si digo que esta plato da mucho de sí. A mi lo que más me gusta es la sopa, así que el primer plato lo como sólo de sopa. Luego, me gusta comer los garbanzos solos, con un poco de sopa, o con espinacas. Por último, si me estómago da más de sí, como un poco de carne encebollada. Si no, se cena. No pasa nada *_*

Ingredientes
(Para que sobre y congelar después)
½ kg de garbanzos
½ kg de zancarrón o carne tierna de guisar
2 puerros
3 zanahorias
½ sarta de chorizo
Aceite de Oliva
Sal

Preparación
Los garbanzos se ponen a remojo la noche anterior.
En una olla se ponen los garbanzos, el zancarrón, los puerros y zanahorias, la sarta de chorizo troceada, aceite de oliva y sal. Se cubre con agua y se deja cocer poco a poco. En un fuego de chapa puede ser tooooda la mañana *_* , en la olla, unos 30/40 minutos.

Cuando esté todo cocido se separan los ingredientes para preparar:

La sopa
Triturar las verduras del cocido y añadirlas al caldo. Así quedará un poco más espesita ; ) Añadir también unos fideos y dejar que hierva.

Los garbanzos
Separarlos junto con el chorizo. Se pueden comer solos, con sopa, con unas espinacas salteadas, etc.

Carne encebollada
Pochar media cebolla y un pimiento verde en un buen chorretón de aceite de oliva. Añadir la carne del zancarrón troceada y freír un poco. Para darle el último toque y que quede más jugoso, poner 4 o 5 cucharadas de salsa de tomate casera. ¡Listo! ; )

Después de esto, sólo quedaba acompañarlo con un nuevo pan para la colección. Esta vez, integral. ¡Qué vicio!

2 comentarios:

Imma Fita Payes - Cocinitas dijo...

vaya atracon !!! q pinta tiene todo .. uffffff voy ha hacewr verduras hoy , q s eme pone todo en el culo , jajaj besos

Anónimo dijo...

La olla de garbanzos es de lo más agradecida, a mi gusta tenerlos en la olla a fuego lento durante horas, y creo que lo que menos me gusta de lo que sale de la olla, son los garbanzos, aunque me gusten mucho.