11 de julio de 2007

De leñas y panes




Hemos tenido un fin de semana rural.

Mi familia tiene una casa en un pueblo muy pequeño de la provincia de Palencia. Ni raíces ni antepasados nos unen a ese pueblo, pero desde hace 14 años pasamos allí fines de semana, puentes y vacaciones de navidad. Desde entonces, compartimos con los escasos vecinos del lugar (unos 8 en temporadas bajas) buenos momentos, charlas y labores como la suerte de leña.

En el pueblo, cada año se realiza la suerte de leña. Se sortean los terrenos correspondientes para que cada familia tenga la leña suficiente para pasar el frío invierno palentino ; ) Así que subimos al monte, cortamos los árboles que indica el guarda y la bajamos (con la ayuda del tractor y el remolque de un vecino) a casa.

Allí la cortamos en medidas diferentes para la chapa de la cocina, la chimenea del txoko y la calefacción de leña. Como dice mi abuela, ¡la leña te calienta muchas veces! ^_^

Para acompañar las jornadas de leña preparamos paella al uso y pan, mucho pan.
Focaccia de aceitunas y queso feta (con la misma que receta que esta pero añadiendo el queso feta y las aceitunas) además de panecillos de pipas.

No soy muy amiga de las harinas preparadas, pero estos panecillos los preparé con una harina para panificadoras comprada en el Lidl y olvidada durante meses en la despensa. La harina se llama Bread making mix (pan con pipas) y el paquete viene con instrucciones para panificadora y preparación manual que me salté bastante a la torera *_* porque la amasé y dejé levar dos veces.

Lo cierto es que quedaron deliciosos ; )

14 comentarios:

Marona dijo...

Ya veo que tu fin de semana también ha cundido lo suyo ;-)
Los panecillos tienen buena pinta pero me quedo, sin lugar a dudas, con esa focaccia sandunguera, que creo que va a caer muy pronto!
Besos!

Anónimo dijo...

Jo, que relato tan bonito, y que bonita foto :) ...y que bonitos panes, aunque algunos sean de preparado Lidl-istico (yo tambien lo he probado 1 vez, me compre 3 paquetes diferentes, je!!).

Entran ganas de meterse en tu foto y sentarse ahi tranquilamente en el campo viendo pasar las nubes y comiendo un currusco de pan mientras se hace la paella :)
Ya me gustaria tener unas palabras con el panadero de tu pueblo, ya

Anónimo dijo...

El lidl es una fuente inagotable de sorpresas. Yo también compré esa harina y el resultado fue espectacular.

Anónimo dijo...

También tienes espíritu de vaquera panadera :)

ChetoCheta dijo...

Muchas gracias por tu comentario! Me alegra que te guste nuestro blog, a ver si tengo tiempo y preparo alguna de tus recetas, que tienen todas una pinta estupenda!!

AMPA dijo...

Tu blog me ha hecho salivar cosa mala, tiene todo una pinta estupenda... Muchas gracias por visitarme. Organizo un sorteo `por el cumple de Piniblú, por si te apetece participar

Besos!

Elbereth dijo...

Preciosas las fotos, que bueno es lo de tener un pueblo al que ir a desintoxicar. Yo lo tuve, se me cumpli� el sue�o dorado, pero el a�o pasado vendieron la casina y lo perd�...pero que me quiten lo bailao.
Pues yo uso mucho esas mezclas porque para un "notengotiempoparanada" son maravillosas, a la m�quina y pan reci�n hecho o panecillos y todas salen divinas de la muerte solas o a nada que les a�adas...(prueba un poco de pimienta y cebolla tostada para chuparse los dedos...)
Por cierto mi madre es de Cisneros (Palencia).

Marisa Beato dijo...

Yo las tengo hace un montón en la alacena ¿De verdad que funcionan? ¿En horno normal de casa o en máquina?
La foto rural se sale.

Marisa Beato dijo...

Vuelvo para felicitarte por tu primer bloganiversario, me pilló de vacaciones, y por la compra del juego de café... se sale, qué bonito y setentero.
Que cumplas muchos más y que yo lo lea.
:-)
Besos

milcolores dijo...

Gracias Marisa ^_^
Las harinas del Lidl funcionan bien en la máquina pero yo los bollos los preparé a mano ; )

Monica Bedana dijo...

No me puedes hacer esto en este momento, que es mi momento-morriña de mi casa...publicar una historia tan bonita de tus fines de semana en ese pueblo precioso, los panes, el compratir con los del lugar...voy a por las sábanas de matrimonio para secarme las lágrimas

Margarita dijo...

Que bonito como lo cuentas, que bonita foto que rico pan :)

Anónimo dijo...

Tambien probe hace tiempo la misma harina preparada ...y los panecillos salieron muy buenos , muy esponjosos.
Y por supuesto guardo la receta de la Fogaccia ayyyy que pinta!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola,

Somos un grupo de amigos aficionados a la buena comida y hemos creado una web para compartir impresiones sobre los restaurantes de la zona de Alicante.

visitanos y ayudanos a mejorar...
http://www.taula.es

saludos