31 de octubre de 2006

Pan y Focaccia


Este pasado fin de semana ha sido muy muy gastronómico. Hemos estado en la casa del pueblo y allí siempre tengo tiempo, espacio y muchas ganas de experimentar con la cocina.
En los días previos preparé una masa madre con las indicaciones de Maribel y me pasé por una panadería del barrio en el que vivía cuando era pequeña. Es una de las pocas que aún hacen pan. Lo hacen de verdad, no sólo lo hornean. El panadero, más majo que las pesetas y encantando con mi interés por el pan ^_^, me regaló harina, harina integral y levadura fresca.

No me llevé la masa madre al pueblo porque pensé que el viaje de más de dos horas no le sentaría bien, pero si cargué con el resto de ingredientes ; )
El pan, con la receta de audaciosus fue lo primero que hice. Fotografiable y rico, rico. Creo que podría haberlo tostado un poco más... Los miedos de una principiante!!

Con la Focaccia ya estaba animada y me atreví más. La hice así:

Ingredientes
425gr de harina
Un dado de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
240ml de agua caliente
3 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharaditas de aceite vegetal

Para condimentar
1 diente de ajo
Hierbas aromáticas: Orégano y tomillo
1 cucharadita rasa de pimentón
1 cucharadita de sal gorda
4 cucharadas de aceite de oliva

Preparación
Tamizar la harina y mezclarla con la levadura y el azúcar. Remover bien y añadir el agua caliente y el aceite de oliva: Mezclar y añadir también la sal. Cuando la mezcla sea una masa compacta y tosca enharinar la mesa de trabajo y trabajar la masa, por lo menos, diez minutos, hasta que la masa esté lista y no se pegue.

Haz una bola con la masa, úntala con un poco de aceite vegetal y tápala para que doble su volumen. Necesitarán 45 minutos o una hora, dependiendo de la temperatura ambiente.

Cuando esté lista, unta con un poco de aceite la bandeja del horno y deshincha la masa hasta formar un óvalo con la masa (25cm x 18cm más o menos). Pinta la masa con un poco más de aceite y tápala para que la masa suba otra media hora.

Cuando esté lista haz hoyuelos sobre la masa y añade la mezcla de: sal gorda, ajo picado, orégano, tomillo y pimentón. Riega la focaccia con dos cucharadas de aceite de oliva y hornéala a 220º unos 25-30 minutos.
Al sacarla del horno, hinchada y doradita, se le puede añadir un poco más de aceite de oliva. ¡Está riquísima! ^_^

26 de octubre de 2006

Otra tarta de queso


En estos momento tengo un horno de gas sin grados ni nada de nada. Sólo una ruleta que indica máxima, mínima y media potencia. Así que lo hago todo un poco a ojo.
Calienta por abajo o por arriba, nunca a la vez. Tengo que andar muy pendiente para ir moviendo la posición y el fuego cuando cocino ciertas cosas.

Eso sí, aunque me quejo, me apaño muy bien y tengo que decir que me gusta mucho el toque que da el horno de gas. La llama, es la llama y cuando no lo tenga, lo echaré de menos. Seguro ; )

Su última horneada; tarta de queso vista en el blog de Carmen pero sin requesón y sin Thermomix ^_^

Ingredientes
250 gr de queso mascarpone
3 huevos
2 yogures naturales griegos
2 envases de yogur llenos de leche
2 envases llenos de harina Harimsa con levadura
2 envases llenos de azúcar

Preparación
Calentar el horno a 170º.
Batir el azúcar con los huevos, añadir la harina previamente tamizada y seguir batiendo. Mezclar los yogures griegos, el queso mascarpone y la leche. Añadir a la masa y seguir batiendo hasta que tengamos una mezcla homogénea y sin grumos.
Verter en un molde engrasado y enharinado para que la tarta no se pegue. Hornear durante 45-50 minutos hasta que al pincharlo, el palillo salga limpio.

23 de octubre de 2006

Bollitos de Yogur


Este fin de semana he probado con otra de las recetas de mi libro preferido
“Con las manos en la masa” de Abigail Jonson Dodge.
Ya he hablado alguna vez de este libro indicado ¡para niños y niñas que se divierten haciendo pasteles! Así que como niña que soy me divertí preparando unos bollitos de yogur ; )

La receta dice que son pastas de yogur, pero son más bollitos que otra cosa. Además, se pueden abrir por la mitad y untarlos con mantequilla, mermelada o miel. ¡¡Muy rico!!
Adjunto la receta, tal y como viene en el libro. Me encanta; está redactada de forma muy sencilla y detallada al mismo tiempo. Las fotos que vienen en el libro también ayudan mucho.

Ingredientes
285 gr de harina y un poco más para la superficie de trabajo
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de levadura en polvo
una pizca de sal
85 gr de mantequilla muy fría cortada en trozos
240ml de yogur natural líquido

Preparación

1. Mezcla los ingredientes sólidos

Precalienta el horno a 200º
En el cuenco mediano mezcla bien la harina, el azúcar, la levadura y la sal, revolviendo con la cuchara de madera.

2. Prepara y da forma a la masa

Esparce la mantequilla sobre la mezcla hecha con la harina. Corta la mantequilla con dos cuchillos, la mezcla estará lista cuando se formen migas grandes y todavía puedan verse trocitos de mantequilla.

Añade el yogur y revuélvelo suavemente con la cuchara de madera.
Espolvorea un poco de harina en la superficie de trabajo. Vierte la masa sobre ella y trabájala con las manos hasta formar un óvalo grueso y gordo.

3. Corta y hornea las pastas.

Corta círculos de masa con el molde redondo. Levántalo y coloca la pasta en la bandeja. Entra pasta y pasta deja 5 cm de espacio.
Une los trozos sobrantes y corta más bollitos con el molde.

Mete la bandeja en el horno y deja hornear las pastas en 15 y 18 minutos, hasta que estén hinchadas y doradas. Con las manoplas, saca la bandeja del horno y déjala sobre la rejilla enfría durante 10 minutos.

¡Listo!

17 de octubre de 2006

Hongos, un delicioso regalo


El otro día mi padre salió a coger hongos y nos regaló una buena cesta.
La mayor parte eran Blancos (Boletus edulis) pero los había también negros (Boletus aereus) que son especialmente sabrosos.

El regalo, además de ser una delicia comestible, supone un apaño considerable en la economía doméstica (¡BocadaDorada y Garbancita, tenéis más razón que una santa!) porque la pasada semana degustamos los hongos en varias versiones:

Calabacín - regalo de una huerta amiga ; ) – relleno de hongos
Revuelto de hongos
Merluza con pimientos y hongos
Risotto de hongos

Para está última receta, se me hizo imprescindible la consulta a las mil recetas de risotto de Cannella, que de esto sabe mucho. Gracias!!! ^_^

Ingredientes
2 tazas medianas de arroz para risotto
2 hongos negros grande o 4-5 medianos
Caldo vegetal
Media cebolla
Un chorro de vino blanco
Parmesano rallado
Un cucharada de mantequilla salada
Aceite de Oliva
Sal

Preparación
Pone a calentar el aceite de oliva en la sartén y pochar la cebolla bien picadita. Añadir los hongos limpios y troceados (¡no demasiado, para que se vean y luzcan como se merecen!). Regar todo con un chorrito de vino blanco y dejar que se evapore el vino antes de añadir el arroz.

Sofreir el arroz con el resto de los ingredientes y luego ir añadiendo el caldo poco a poco (yo lo voy añadiendo en cacitos bien caliente) hasta que el arroz esté cocido.
Finalmente añadir un poco de mantequilla (esta vez he probado con mantequilla salada que compré el otro día) y dejar reposar un poco.

Servir con parmesano rallado ; )

5 de octubre de 2006

Mousse de Pimiento del Piquillo

Conocía las conservas de espárragos de esta empresa navarra, Anko, pero nunca había probado sus musses. El pasado fin de semana las encontramos en un stand de productos especiales en el supermercado y compramos dos: la de Pimiento del Piquillo y la de Hongos.

Sólo hemos catado el de Pimiento del Piquillo y nos ha gustado bastante. Sobre una tosta de pan como aperitivo no está nada mal ; ) Ya veremos qué pasa con la mousse de hongos.

Se me ocurre que no estaría mal utilizarlo como ingrediente en alguna receta pero aún no se me ha ocurrido nada interesante...

Tallarines fritos con setas y soja

Había pensado llamarlos Tallarines Milcolores pero me pareció un poco pretencioso ; )
El caso es que esta receta está hecha sin normas ni formas de ningún tipo. Se trata de imitar un poco el estilo de los platos de pasta con verduras y setas de algunos restaurantes chinos, poco más ^ ­_^
Eso sí, está buenísimo, se prepara en un momento y se le puede poner casi de todo.

Ingredientes
250 gramos de tallarines
5 setas medianas
2 filetes de lomo cortado en tiras
1 pimiento rojo.
2 pimientos verdes
1 cebolleta
50 gramos de brotes de soja
1 cucharada sopera de salsa de soja.
1 cucharada sopera de salsa de ostras
Unas gotas aceite de sésamo
Aceite de Oliva
Sal

Preparación
Poner a hervir los tallarines con una gota de aceite y sal. Cuando esté lista la escurrimos y refrescamos un poco.

En una sartén antiadherente o un Wok ponemos un chorro de aceite de oliva y unas gotas de aceite de sésamo (tiene muchísimo sabor y hay que tener cuidado para que este aceite no inunde tooooodo el plato).
Salteamos la cebolleta, y los pimientos cortados en tiras. Añadimos también las setas, el lomo en tiras, una pizca de sal, y a media cocción la cucharada de salsa de ostras. Cuando esté casi listo, añadimos los tallarines, los brotes de soja. Ccon un último golpe de calor ponemos la salsa de soja y listo.


*Es importante servir y comer en el momento para que esté en su punto ; )
**La salsa de soja que compro es Kikkoman pero la salsa de ostras y el aceite de sésamo lo compro en una tienda de productos chinos que hay cerca de mi trabajo.
¡Bueno, bonito y barato!