29 de septiembre de 2006

Cogote de bacalao con piperrada

El bacalao me gusta mucho porque es muy versátil y se presta a multitud de preparaciones culinarias. Esta, es muy perfecta para el bacalao fresco.
Esta receta se puede aplicar también a la merluza y queda buenísima ; )

Ingredientes

Cogote de bacalao
1 cebolla grande
5 pimientos verdes
2 pimientos rojos
aceite de oliva
Pimienta rosa
Sal

Preparación

En una sartén grande poner a calentar un chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadir la cebolla y los pimientos rojos y verdes cortados en aros. Sazonar y dejar que se poche muy poco a poco sin que las verduras se doren.

Al mismo tiempo, colocar el cogote limpio y abierto en la bandeja del horno.
Salpimentar el pescado y rociarlo con un chorro de aceite de oliva. En el fondo de la bandeja se puede poner un poco de caldo de pescado o agua. Se introduce en horno no muy caliente y se deja durante 20 minutos aproximadamente (depende del tamaño del cogote; este era bastante grande).

Cuando el pescado esté casi listo, añadir la piperrada en la bandeja del horno y dejarlo 5 minutos más, con cuidado de que no se quede seco.

6 comentarios:

audaciosus dijo...

dónde encuentras cogote de bacalao??

milcolores dijo...

A veces voy a comprar con mi padre. Me encanta comprar con él porque se las sabe todas, sobre todo de pescado ; ) Tengo que ponerle un post un día de estos porque es la leche....me ha enseñado un montón!

Fuimos juntos y compramos una pieza entera de bacalao cada uno. Le pedímos a la pescatera que nos pusiera el cogote aparte y listo ; )
A veces hay cogotes sueltos pero no es lo normal.

Aquí hay buen pescado en muchos sitios. A veces vamos a la plaza y otras muchas a la pescadería de Eroski. Los fines de semana está muy bien relación calidad-precio y las pescateras preparan muy muy bien el pescado.

audaciosus dijo...

en madrid es difícil (o yo no sé encontralo) encontrar bacalao fresco grande como para plantearte asar un cogote, quizá un bacaladito entero .....¿tu aquí también es madrid?
tengo una cena la semana que viene (para 2 ó 3) y 30 euros y estas manitas de presupuesto ¿alguna sugerencia?
felicidades por tu papi el cocinero

milcolores dijo...

Mi aquí es Vitoria ; ) Es una ciudad pequeña pero en lo que a mercados y establecimientos se refiere estamos bien surtidos.

Creo que un pescado al horno es una buena opción para una cena. Si no encuentras el cogote puedes hace un bacaladito entero. Yo le pido que me lo limpie y lo abra para asar entero. Así y con la piperrada queda con muy buena presencia.

De todas formas, ¿dónde queda eso que siempre he escuchado... de que Madrid es el "puerto" en el que acaba el mejor pescado de España?

Monica Bedana dijo...

A mí también me encanta el bacalao, porque es lo que tú dices, es muy versátil y es una apuesta segura,es casi imposible que salga mal. Esperamos el post sobre la sabiduría gastronómica de tu padre; ¡seguro que hay mucho que aprender! Un beso

audaciosus dijo...

oh! sí que hay buen pescado aquí, quizá no todas las variedades que se compran en galicia o en bilbao o en barbate pero haberlo haylo es un problema del bacalao fresco de tamaño razonable (tampoco te creas que es frecuente el bacalao fresco) digamos de más de un kilo la pieza ..... en fin esperaré a ir por allí para que me invites, bss, ya te contaré de la cena como fue