19 de febrero de 2009

Jugando con el arroz 01. Nasi Goreng


Después de un tiempo ausente en el blog por acumulación de trabajo y cuestiones varias ; ) vuelvo con ganas porque tengo un montón de recetas acumuladas en el escritorio que ¡tienen ganas de ver la luz!

Algunas de ellas, como esta tiene como principal ingrediente el arroz. Ya nos gustaba, pero ahora que he descubierto nuevas formas de prepararlo, lo tengo en un altar ^_^
El Nasi Goreng en particular, y el arroz en general, lo comimos en Indonesia hasta para desayunar. Esta receta Malasia e Indonesia se caracteriza por utilizar una Salsa de soja dulce y espesa que se llama Kecap Manis.

La mayoría de los ingredientes de la receta los traje de allí (no os podéis imaginar lo difícil que fue encontrar arroz en sacos de menos de 5 kg.) pero excepto la pasta de gambas (que nos es imprescindible), se pueden comprar fácilmente en tiendas asiáticas o aquí

Ingredientes
2 vasos de arroz (de grano largo)
1 diente de ajo
½ pimiento verde
½ pimiento rojo
1 cebolleta
1 zanahoria
1 cucharadita de sambal
1 – 2 cucharadas soperas de Kecap Manis (Salsa de soja dulce)
Aceite de oliva
Sal

** Se puede añadir también Trassi, pasta de gambas

Preparación
Cocer el arroz horas antes, o incluso el día anterior. Yo suelo cocerlo como si fuera hacer Sushi y queda perfecto. Eso sí, antes de comenzar la receta debe estar completamente frío.

En una sartén lo suficientemente honda o un wok, saltear en aceite lar verduras bien picadas: la cebolleta, los pimientos y la zanahoria. Añadir el arroz, las salsa de soja dulce, el sambal y saltear el conjunto unos minutos.
La salsa de soja dulce o Kepap Manis teñirá el arroz rápidamente, y junto al sambal, le dará el sabor característico del Nasi Goreng.

Finalmente, se puede emplatar con la ayuda de un molde y añadir un acompañamiento típico como un huevo frito, pan de gambas, o algo que tengas por casa como unas setas saltedas ; )

¡¡Está buenísimo!!

6 comentarios:

Jon dijo...

Hay! que recuerdos...
cuando nos invitas a un Nasi Goreng en Torajaland.

J&A&I

Mònica dijo...

Por fin!, yo espero ansiosa esas recetas ;).
Un beso

telmartina dijo...

Hacia un tiempo q no te visitaba y al volver y ver tu nuevo post me ha alegrado.

El arroz durante una época de mi vida era una de mis pasiones, ahora...

Saludos, Telma.

pocohecho dijo...

La verdad, es que yo siempre como el mismo tipo de arroz...hay que probar este!!

Un saludo
Jorge
http://pocohecho.wordpress.com/

Akane dijo...

Aunque tengas poco tiempo, me alegro de que te acuerdes de vez en cuando de nosotros :)

Probé el Nasi GOreng por primera vez en Suiza (lo sé, suena raro); porque es uno de los platos favoritos de unos amigos de mi padre y lo suelen preparar en el wok cuando hay visitas. Les gusta servirlo con cuenquitos con cosas para que te añadas al gusto: cacauetes tostatos, coco rallado, tortilla cortada en tiras finas...

Yo sólo lo he hecho en casa a partir de un preparado que no es difícil de encontrar. Aunque más bien es una recreación y no un Nasi Goreng de verdad, aunque está bueno.

Pero me quedo con tu receta, tiene un aspecto riquísimo!

Un abrazo

audaciosus dijo...

hola niña...menos mal nos tenías abadonados...tengo una cosita para ti -tú si que eres la leche- porque no me escribes a mi nick con arroba yahoo.es y vemos cómo te lo hago llegar, besitos