30 de enero de 2008

HEMC 19: Bizcocho de azúcar mascabado y bolitas de chocolate


Me encanta que Mercedes, la anfitriona de el Hemc de este mes, haya escogido como tema el bizcocho ; )

La persona que me enseñó a preparar bizcocho de yogur cuando era pequeña fue mi abuela Pilar. Lo hacía muchas veces, y cuando era mi cumpleaños, lo partía por la mirad, lo rellenaba de chocolate, y después lo cubría también con chocolate y coco rallado. Nunca fui una niña golosa (estoy apreciando el dulce ahora, en realidad) pero me gustaba mucho prepararlo.

Ingredientes
150 gr. de harina Harimsa con levadura
125 gr. de azúcar mascabado
4 Huevos.100 gr. de mantequilla.
30 gr de bolitas de chocolate

Preparación
Utilicé un molde de silicona en forma de estrella (estrenado para la ocasión) así que me ahorré el paso... Pero si el molde no es de silicona, untar con mantequilla y espolvorear con un poco de harina para que el bizcoche se desmolde bien después.

Batir los cuatro huevos con el azúcar y la mantequilla hasta que la mezcla sea espumosa. Añadir la harina tamizada, mezclando sólo con una espátula (sin batir) hasta obtener una mezcla homogénea. Por último, añadir las bolitas de chocolate.

Hornear a 180º C durante 20 o 30 minutos. Para saber si el bizcocho está bien hecho pinchar con un palillo en el centro. Si sale limpio, está listo para enfriar, desmoldar e hincarle el diente ; )

28 de enero de 2008

Regalo sobre regalo


¿Os acordáis del mojo rojo y verde llegados desde Lanzarote? Bueno, pues pasó a mejor vida acompañado papas, pescados y carnes ... ; )

Por eso y porque nuestros amigos viajeros siguen acordándose de nosotros tengo la suerte de volver a tenerlos en casa en versión más natural: mojo verde (o mojo de cilantro), mojo rojo y adobo canario.

¿Alguien me da ideas para utilizarlos? Espero recomendaciones y me comprometo firmemente a mostrar los resultados aquí mismo ^_^

Ah, las especias descansan sobre el regalo de otros amigos (¡gracias, guapos!) Cumplir años estrenando nueva morada fue un puntazo. ¡Creo que podría repetir!

16 de enero de 2008

Pan de pimentón


Mis recetas familiares le deben mucho, mucho, al pimentón. Desde la elaboración de tradicionales chorizos de la matanza, pasando por la sopa de ajo hasta el bacalao “castellonizado”de mi abuela santa (¡tengo que poner la receta!).

En consecuencia, el pimentón, el buen pimentón de la vera no falta en mi casa. En realidad, nunca lo he comprando, pero mi madre se encarga de suministrármelo a fin de que no haga dejación de mis responsabilidades familiares: poner un toque de pimentón a todo lo que se pueda ^_^

Cuando caté el pan de pimentón me pareció riquísimo, lo comenté aquí y algunas se animaron a probarlo, pero aún no había experimentado en casa con ello hasta que el otro día me puse manos a la obra.

Ingredientes
400gr. de harina de candeal (comprada en el Makro en gran tamaño)
100 gr. de harina de fuerza
300 ml de agua tibia
1 dado de levadura de panadero
1 cucharada de aceite de oliva
Pimentón agridulce de la vera al gusto (yo puse una cucharada)
sal (unos 10 gramos)


Preparación
Tamizar la harina y añadir la sal y el pimentón. En el agua, disolver el dado de levadura prensada y añadir al resto de ingredientes.
Enharinar la mesa de trabajo y amasar unos minutos. El olor que desprende la masa con el pimentón al trabajarla es increíble ; )

Cuando esté lista, hacer una bola con la masa, colocarla en un recipiente para que pueda levar doblando su tamaño. El tiempo, como siempre, dependerá de la temperatura de cada casa (entre 45 minutos y una hora u hora y media)

Con la masa levada se puede volver a reamasar y dejar levar nuevamente. Después, dar forma de hogaza al pan, dejar que coja forma y hornear a 200º-220º. Estará listo en media hora más o menos.

Al abrir el horno el pan desprende un aroma riquísimo. Al partirlo también. Cuando lo pruebas (si es con un poco de buen ceite de oliva, mejor) no puedes parar de comerlo ^^

Fiesta por partida doble




Hace un mes que nos mudamos a nuestra nueva casa y aunque el camino ha sido complicado por muchas razones (ahora utilizamos la foto del constructor como diana) la espera ha merecido la pena ; )

La mudanza coincidió con mi cumpleaños, así que la fiesta de inauguración fue doble. La casa se llenó de amig@s, comida rica (¡¡Elena, tu humus es insuperable!!) y regalos inesperados.

¡Qué bien lo pasamos! ^_^