16 de enero de 2008

Pan de pimentón


Mis recetas familiares le deben mucho, mucho, al pimentón. Desde la elaboración de tradicionales chorizos de la matanza, pasando por la sopa de ajo hasta el bacalao “castellonizado”de mi abuela santa (¡tengo que poner la receta!).

En consecuencia, el pimentón, el buen pimentón de la vera no falta en mi casa. En realidad, nunca lo he comprando, pero mi madre se encarga de suministrármelo a fin de que no haga dejación de mis responsabilidades familiares: poner un toque de pimentón a todo lo que se pueda ^_^

Cuando caté el pan de pimentón me pareció riquísimo, lo comenté aquí y algunas se animaron a probarlo, pero aún no había experimentado en casa con ello hasta que el otro día me puse manos a la obra.

Ingredientes
400gr. de harina de candeal (comprada en el Makro en gran tamaño)
100 gr. de harina de fuerza
300 ml de agua tibia
1 dado de levadura de panadero
1 cucharada de aceite de oliva
Pimentón agridulce de la vera al gusto (yo puse una cucharada)
sal (unos 10 gramos)


Preparación
Tamizar la harina y añadir la sal y el pimentón. En el agua, disolver el dado de levadura prensada y añadir al resto de ingredientes.
Enharinar la mesa de trabajo y amasar unos minutos. El olor que desprende la masa con el pimentón al trabajarla es increíble ; )

Cuando esté lista, hacer una bola con la masa, colocarla en un recipiente para que pueda levar doblando su tamaño. El tiempo, como siempre, dependerá de la temperatura de cada casa (entre 45 minutos y una hora u hora y media)

Con la masa levada se puede volver a reamasar y dejar levar nuevamente. Después, dar forma de hogaza al pan, dejar que coja forma y hornear a 200º-220º. Estará listo en media hora más o menos.

Al abrir el horno el pan desprende un aroma riquísimo. Al partirlo también. Cuando lo pruebas (si es con un poco de buen ceite de oliva, mejor) no puedes parar de comerlo ^^

7 comentarios:

BocaDorada dijo...

tu pan tiene una pinta estupenda, la idea me pareció muy buena y se lo he comentado a un montón de gente.

Marona dijo...

mmmmh... me parece que lo huelo desde aquí!

Akane dijo...

El aroma del pimentón es tan deliciosamente penetrante...

Saludos!

Margarida dijo...

Lo probé en el taller de las tradiciones, bueno más que probarlo me puse ciega, que rico y la idea del aceite me ha parecido fantástica.

manzana dijo...

Qué bien que has vuelto :D

Qué buena pinta tiene ese pannnn.... Todos los ingredientes me cuadran... creo que este lo voy a probar :D y muy muy pronto ;) ya te contaré!

Mi madre siempre ha sido muy dada también al pimentón, me encantan las patatas al vapor con un chorrito de aceite de oliva y pimenton... mmm

Un beso!

noe dijo...

a raiz que pasaras por mi blog, entré en el tuyo y madre mia!!! se me hace la boca agua con esas fotos y esas descripciones.... ummm!!!

Ana dijo...

Hola Milcolores: quiero iniciarme en la fabricación de pan casero y esta receta me parece sencilla para empezar. Me encanta como a ti el pimentón de la Vera. Me puedes decir cuántos gramos de levadura empleaste, es un cuadradito de esos de 25 gr.que venden en Mercadona?. Y qué diferencia hay entre las dos harinas?. Yo, la harina la compro en la panadería, creo que es la que mejor funciona, la de supermercado no me acaba de gustar. Te invito a mi blog, espero que compartamos cosas. Tu pan tiene una pinta estupenda.
Un saludo
Ana