14 de abril de 2008

Gratín de verduras sobre cama de patatas de Valdegovía


En esta casa, la comida se prepara de víspera. Las obligaciones laborales solo nos permiten comer "recién hecho" los viernes, así que ese día el menú es una fiesta de los arroces, las pastas o los pescaditos al horno.

Las verduras gratinadas se dejan comer estupendamente de un día para otro. Un golpe en el microondas (de casa o del trabajo) o en el horno y listo. Es como un precocinado, pero sin los E – 100, E – 199, E – 200 o E – 299 ^_^

Ingredientes
10-12 ramilletes de brócoli sin la parte más dura del tallo
2-3 zanahorias
1 puerro mediano
2 patatas de Valdegovía
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen
Sal

Ingredientes para la bechamel
½ litro de leche
50 gr. de harina
50 gr.de mantequilla
Sal Pimienta (o nuez moscada)

Preparación
Cocer los ramilletes de brócoli con la zanahoria troceada en agua con sal unos 12 minutos (a mí me gusta que la verdura quede tiesita). Escurrir y reservar.

En una fuente, preparar una cama de patatas. Salpimentar, añadir un buen chorro de aceite y un cacito de caldo de la verdura. Hornear a 180º -190º unos 15 minutos.

Mientras, preparar la bechamel. Fundir la mantequilla en una cacerola y agregar la harina con una cuchara poco a poco. Una vez incorporada la harina a la mantequilla, remover con las varillas y antes de que se dore, añadir la leche caliente poco a poco removiendo sin parar con un batidor de varillas. Una vez incorporada la leche proseguir la cocción durante 10 minutos sin parar de remover hasta obtener la consistencia deseada y sin grumos. Añadir sal y pimienta o nuez moscada.

Para terminar el plato, en una sartén saltear el diente de ajo y el puerro troceado. Añadir las verduras escurridas y saltear un par de minutos. Seguidamente, colocar las verduras en la fuente encima de las patatas y napar con la bechamel y queso rallado.

Gratinar al horno 10-12 minutos y listo ; )

3 comentarios:

Apiciu dijo...

Te comunico que el Domingo día 18 de mayo se asistirá al Taller de elaboración de pan y pastas ecológicas en Haristizábal (Guipúzcoa). Este taller es el mismo que se organizó el año pasado pero que, por problemas de espacio, sólo pudieron acudir 15 personas. En esta ocasión, al igual que en la edición anterior, se inscribirán las primeras 15 que se apunten. Si sigue habiendo demanda organizaremos otro el próximo año. Se comerá en el bonito caserío de Haristizábal. Autobús.
Ya te he apuntado para reservar el sitio, dime si asistirás. Agradecería me dieses tu nombre ya que todavía no se lo he dado a la organización, sino les daré el de Milcolores.
Se suele salir del Palacio Europa en la Avenida.
Ya te mandaré todos los detalles cuando se confirmen.
Mi e-mail Apicius@telefonica.net
Saludos

La Perra de Kenia dijo...

Dios mío! pero tu sabes como me han entrado estos platos por los ojos Y DE MADRUGADAS?????
XD me alegro un montón de conocer a gente nueva y si encima te conozco por la "supermami" mejor todavía.
Un beso
La Perra de Kenia

Nik dijo...

¡Hola! Acabo de descubrir tu blog gracias a Google, buscando "gratin de verduras". Me ha encantado tu receta, como todo lo que publicas. ¡Te sigo! Un saludo.
Dominique