30 de enero de 2007

Quiche de alcachofas y jamón ibérico


El otro día, Manzana nos enseñó su última versión de quiche de espinacas. Eso sí, sin cebolla ; ) A mi me entró también el gusanillo de probar la receta y me puse manos a la obra. Como siempre me pasa, acabé improvisando la receta con los ingredientes que tenía más a mano, pero quedó muy rica.

Ingredientes
1 lámina de masa brisa fresca
4 huevos
2 cucharadas de nata
½ cebolla
100 gr de jamón ibérico
8-10 corazones de alcachofa en conserva
aceite de oliva virgen
sal

Preparación
Precalentar el horno y hornear la masa brisa tal como indican las instrucciones del envoltorio (pinchar la masa con un tenedor y cubrir con papel de aluminio presionando un poco para que no se levante).

Mientras la masa se hornea, poner a pochar la cebolla, añadir el jamón ibérico troceado, y finalmente, saltear los corazones de alcachofa en conserva.
Batir los huevos, añadir un pellizco sal y las dos cucharadas de nata y añadir a la mezcla. Incorporar la mezcla a la masa previamente horneada y volver a introducir en el horno a 180º unos 30 minutos.

Listo ; )

PD: La próxima vez prepararé la receta de manzana. Con espinacas tiene que estar deliciosa ^_^

25 de enero de 2007

Brownie de chocolate con nueces


Esta es la segunda vez que preparo este postre y la cosa va poco a poco mejorando... aunque podría tener mejor aspecto ; )
La primera vez, cometí un error imperdonable, compré las nueces peladas. El resultado fue un brownie con sabor a chocolate y nueces rancias... ¡Nunca más!

Esta vez, preparé la receta que no hace mucho publicaron en Directo al Paladar . Escogí las mejores nueces, las puse en una bolsa, me las pesaron cuidadosamente y me las llevé a casa. Allí, con paciencia, las abrí una a una para después trocearlas e incorporarlas a este postre ^_^
El resultado, como era de suponer, mucho mejor.

Eso sí, nunca llueve a gusto de todos. Después del mimo puesto a las nueces, alguien me dijo: "Este postre está buenísimo, pero la proxima vez ¿por qué no lo hacemos sin nueces?" ¡Lo que hay que oír! *_*

Ingredientes
150 gramos de chocolate fondant
150 gramos de mantequilla
150 gramos de nueces más
200 gramos de azúcar
5 huevos
Azúcar glass

Preparación
Fundir en un cazo 130 gramos de mantequilla junto al chocolate.
Cuando esté fundido retirar el cazo y dejar enfriar un poco.

Separar las claras de las yemas. Las yemas se baten junto al azúcar hasta que estén bien cremosas. Las claras se baten solas hasta que están a punto de nieve bien firme.
Trocear las nueces menudamente e incorporarlas al chocolate. Después, mezclarlo con las lyemas y las claras a punto de nieve.

Precalentar el horno a 180º y hornear el brownie en un molde rectangular durante unos 30 minutos. Cuando esté listo, dejar enfriar, desmoldar y espolvorear con azúcar glass.

¡Listo para acompañar al cafélito!

23 de enero de 2007

Maki Sushi de gambas y salmón

El sábado pasado me compré un libro sobre el Sushi ^_^

Un libro sencillito, sin muchas complicaciones. De japonés para principiantes ; )
Lo justo para empezar a distinguir técnicas básicas como el “maki sushi” (rollos de alga nori), los “sushi nigiri” (las albóndigas de arroz cubiertas de pescado) o los “cucuruchos temaki” (también hechos con alga nori).

El libro, explica paso a paso como elaborar recetas con cada una estas técnicas, y yo me animé con la más conocida, los rollitos maki Sushi ; )
Eso sí, el relleno lo improvisé en el propio supermercado en el que me hice con el libro ya que no tenía tiempo de revisar la receta: gambas y salmón ahumado.

Ingredientes
200 gr de arroz para sushi (yo sólo tenía arroz redondo valenciano pero qué bien!)
2 cucharadas de vinagre de arroz
1 cucharadita rasa del sal
1 cucharadita rasa de azúcar

Alga nori (yo las compré de Blue Dragon)
80 gr de salmón ahumado
8-10 gambas

Preparación

El arroz para el sushi
Una de las primeras páginas del libro detalla, paso a paso cómo preparar el arroz para el sushi. Creo que esta preparación es una versión algo “reducida” de la elaboración tradicional. De hecho, ojeando un libro sobre la preparación del Sushi que había en la estantería (más grande, más complicado y más caro) vi como habría que enfriarlo abanicándolo y removiendo el arroz con los palillos.

Pero vamos a la versión reducida ; )
Lavar 200 gr. de arroz para sushi en un colador bajo el agua hasta que ésta salga clara.
Poner a hervir 275 ml de agua y añadir el arroz. Cocer 2 minutos a fuego fuerte. Después, dejarlo reposar tapado 10 minutos. Pasado ese tiempo, dejarlo reposar otros 10 minutos destapado.

Mientras, mezclar al fuego una cucharadita rasa de sal, otra de azúcar y dos cucharadas de vinagre de arroz. Cuando esté templado, pasar el arroz a un recipiente grande, añadir la mezcla y remover hasta que enfríe.


Elaboración de los maki sushi
Colocar la lámina de alga nori sobre la esterilla de bambú con la cara lisa hacia abajo.
Distribuir el arroz con las manos húmedas y colocar los el salmón en tiras y las gambas partidas por la mitad en la parte inferior.

Doblar la lámina nori un poco sobre sí misma con la ayuda de la esterilla. Terminar de enrollar presionando ligeramente el arroz y el relleno. Cuando esté listo, cortar los trozos con un cuchillo bien afilado.

El Sushi, se acompaña con salsa de soja, wasabi y gari (jengibre).
Personalmente, prescindí de este último ingrediente porque es demasiado duro para mi ; )

19 de enero de 2007

Hojaldre relleno de trigueros


Esta receta es tan rica y resultona como fácil de hacer.
La primera vez que la probé fue en casa de Arantxa y Jon, una pareja que cocina estupendamente sin darse ninguna importancia ; )
Ma pasaron la receta y puedo decir que ¡es un plato que siempre triunfa!

Ingredientes
1 lámina de hojaldre
10-12 espárragos trigueros (cocidos ligeramente o envasados)
4-6 lonchas de pechuga de pavo cocida
4-6 lochas de queso
1 huevo

Preparación
Estirar la lámina de hojaldre e ir colocando el relleno por toda la superficie. Personalmente coloco el pavo primero, luego el queso y finalmente los trigueros. Estos últimos, uno para cada lado.

Cuando el relleno esté colocado, sólo hay que enrollar el hojaldre, cerrarlo y pintarlo con un poco de huevo.

Hornear a 180º hasta que esté tostado y listo ^_^

17 de enero de 2007

Cous Cous con verduras


La primera vez que probé cous-cous fue en un viaje a Túnez. Me gustó la combinación con la verdura o el cordero. El que preparo en casa nunca me ha sabido igual pero queda bastante apañado : )

Supongo que en parte se debe a que el cous cous que compramos en el supermercado se prepara en un abrir y cerrar de ojos. Nada que ver con la cocción laboriosa que se realiza en las cuscuseras tradicionales.

Esta receta no es nada original, pero muy socorrida y sabrosa ^_^

Ingredientes
2 vasos de cous cous
2 vasos de caldo de verdura o agua
2 pimientos verdes italianos
1 pimiento rojo
1 calabacín grande
1 berenjena
½ cebolla
1 diente de ajo
Aceite de Oliva virgen
Sal
Toque thai

Preparación

Lavar y trocear todas las verduras. Poner a pochar el diente de ajo bien picadito con la cebolla troceada. Cuando esté pochada, añadir el resto de verduras, salar ligeramente y dejar cocer a fuego lento, poco a poco.

Cuando la verdura esté casi lista, añadir el cous cous. Rehogar un poco con las verduras e incorporar el caldo de verdura hirviendo (o agua) en la misma cantidad.
En unos minutos, el cous cous estará listo. Dejarlo resposar unos minutos y añadir unos cuantos golpes de molinillo de Toque Thai*.

*Nota: El toque Thai es un molinillo con una mezcla de especias que, personalmente, me gusta mucho. Lleva guindilla, cilantro, jengibre, albahaca, aceite de lima y un poco de sal. ¡¡Me encanta el toque que le da a los platos de cous cous!! ; )

16 de enero de 2007

La princesa de la casa

El mes pasado fue mi cumpleaños así que se me acumularon los regalos cumpleañeros y los navideños ; )
Mis amigos, que conocen mis pasiones gastronómicas, me sorprendieron con esta máquina de hacer pan. ¡¡¡Qué ilusión me hizo!!!

La Princess mezcla, amasa, leuda y hornea. ¡¡Todo ella solita!!
Tengo que reconocer que antes de tenerla pensaba que este tipo de máquinas le quitaban encanto al hecho de hacer pan en casa. Sobre todo al amasado, que es la parte que más me gusta. Pero ahora he cambiado de opinión. Esta máquina ofrece a los “panaderos de andar por casa” muchas satisfacciones complementarias. Entre otras, programar la máquina antes de acostarse y desayunar un pan de pasas estupendo ^_^

Ahora mismo estoy en fase de pruebas con mejores y regulares resultados. Prefiero no ir siempre a lo fácil porque hay que experimentar con recetas que voy encontrando por ahí. Así que cualquier “receta panadera” y truco personal que os de buen resultado es bienvenido.

Os iré enseñando los resultados ; )

8 de enero de 2007

Trufas de chocolate



Esta nochevieja había dulces varios para tomar con el cafecito: turrón de yema tostada, de nata nuez, pan de Cádiz ¡¡y trufas!! Yo no soy muy golosa, pero se me antojaba una trufa para degustarla con el cortado...

¡¡¡¡Cuando me decidí, se las habían comido todas!!!!

Este acontecido me dejó con antojo de trufas, así que decidí hacerlas yo misma ^_^
Quedaron muy ricas así que, de paso, se convirtieron en un estupendo regalo de reyes para familia y amigos muy golosos ; )

Ingredientes

700 gr. de chocolate puro Valor
1 tableta de chocolate con leche Valor
250 gr. de mantequilla
1 bote de leche condensada

Preparación

Poner el chocolate puro y la mantequilla al baño maría para que se deshaga poco a poco. Cuando el chocolate esté listo añadir la leche condensada y mezclar bien.
Rayar el chocolate con leche y reservar.

Cuando la mezcla esté fría, meterla en la nevera unas horas. Tres o cuatro serán suficientes, pero puede estar más tiempo, hasta que el chocolate tome consistencia.

Cuando esté lista, bolear las trufas, pasarlas por el chocolate rayado y reservar en la nevera una hora. ¡¡Listas para comer!!

Fotoblog navideño