31 de agosto de 2008

Las Migas de Saturna



El día de su 80 cumpleaños Saturna nos preparó unas migas.

Desde primera hora de la mañana, Saturna rebanó el pan (una hogaza enorme que separó en lo que ella llama “migas” y “coscorrones”, la parte más dura de la corteza), troceó el pimiento verde y el tocino de veta y peló un par de cabezas de ajo.

Cuando todos los ingredientes estaban listos y la lumbre encendida (preparó las migas con fuego de leña) escogió una sartén grande y de paredes altas para comenzar a freír en abundante aceite de oliva de su tierra los ingredientes, por separado. Primero los pimientos y luego el tocino.

En el mismo aceite, retirando un poco de cantidad, frió los ajos con cuidado de que no se quemaran e incorporó primero los coscorrones y luego las migas añadiendo poco a poco agua y removiendo continuamente con una espumadera hasta que estuvieron en su punto, sueltas y doradas.
¡Era la primera vez que comía migas y estaban buenísimas! No sé si conseguiré repetir la receta de Saturna en casa ^_^

15 comentarios:

audaciosus dijo...

eyyy!!! me gusta mucho tu nueva foto ¿eres tú? y las migas también (más tú) en casa tenemos un problema sobre qué hacer con los excedentes de pan, de hecho el salmorejo es el plato nacional .....tengo pendiente hacer una serie de post sobre aprovechamiento de sobras de pan a ver si me das alguna idea, además de las migas,.....te propongo que hagamos un duelo de recetas con sobras de pan....tú pones una y yo otra hasta que nos cansemos...ahora me toca a mí...el premio un fuerte beso del sur al norte o del norte al sur dependiendo quien gane ¿cómo lo ves?

milcolores dijo...

Lo veo, lo veoooooooo!!!!!!!! ^_^ A ver con qué nos sorprendes.
Ah, la de la foto soy yo... ya era hora de dar la cara ; )

Blanca dijo...

Hace mil años que no como migas. Mi madre es de La Mancha y las migas en casa las hacía la tia Leoacadia (en realidad la llamábamos Cloti, digamos que suena menos agresivo...) Cuando la Cloti se murió... se acabaron las migas. Nos las hacía con pimientos verdes, torreznos (tocino) y sardinas. Si quedaban, mi madre y mi tía se las comían con leche (puagfff....) Vaya recuerdos!

milcolores dijo...

Mira, lo de las sardinas no lo había oído! Pero parece que a las migas se le pone de todo poruqe Saturna nos contaba que en su pueblo (Santo Tomé, en Jaén) también le ponían uvas o chorizo.

martolina dijo...

Yo tampoco he comido migas nunca y me tientan una barbaridad. Lo que tira p'atrás parece ser que es lo de estar ahí dandole vueltas y vueltas a la espumadera, pero tal como lo cuenta Saturnina, yo me animo a probar...

Lo de las uvas también lo había escuchado y es que entre tanta grasita, debe funcionar como el complemento ideal.

Un beso!

Anónimo dijo...

Este mensaje te lo mando por la atención que as tenido conmigo, te agradezco mucho la simpatía que has tenido hacia mi, y por todo ello deseo que dios te de salud para que sigas con tus ilusiones.

PD si algún día quieres ir a Almería o a Santo Tome ya sabes donde tienes una casa. ¡Adiós que me voy para el pueblo el viernes! Muchos abrazos y besos para Gabi y para ti.

milcolores dijo...

¡¡Saturna!! Muchas gracias por tu mensaje. Anda que no lo pasamos bien en el pueblo contigo, viendo cómo preparabas migas, amasando pan y soplando velas.

Cuídate mucho y disfruta en Almeria y en Santo Tomé.

Un beso ; )

Liliana Fuchs dijo...

Oooh, menudo aspecto tienen esas migas!

Me he acordado mucho de las migas de pan que nos preparaba mi abuela con mis tías cuando eramos pequeños; cómo hecho de menos esos momentos.

Las migas son también muy típicas en Murcia (es costumbre en muchas casas y bares servirlas cuando llueve), aunque quizás hay más predilección por las migas "ruleras", hechas con harina en lugar de pan. Muy ricas también :)

Un abrazo

milcolores dijo...

Akane, Las migas "ruleras" se parecen mucho a las Gachamigas, ¿no?

Mr Paradise dijo...

Vaya pinta tienen!! Acabo de desayunar y ya tengo hambre.

No tot són postres dijo...

Felicidades a Saturna, por los años y por la receta.
PTNTS
Dolça

Anónimo dijo...

hola! soy joaquina, la hija de saturna,no todos los dias se cumplen 80 años,vaya con la buela esta que se sale en la foto.menudo aspecto tienen esas migass....... y la tarta,que rica.saludos paratodos y felicidades para la nueva pareja.ya sabeis donde teneis una casa en ALMERIA.por que supongo que esta ciudad nola conoceis....tambien tenemos cosas buenas y una comida estupenda.os esperamos.ciao

Mònica dijo...

Hola, hace mucho que me recomendaron tu blog y no me había animado a escribirte, ahora lo hago porque se te añora, a ver si escribes alguna cosilla...tambien porque cada vez que entro aqui y veo a Saturna, me acuerdo de mi abuela y de las migas que me preperaba y me emociono, así que te lo agradezco.
Un abrazo

MiKiMoNo dijo...

Uhmm qué buenas las migas! es una comida muy tonta porque sobre todo es pan, pero quedan tannnn ricas!

Anónimo dijo...

Wow, sure wish I could read this in english!