Y digo conservado, porque a día de hoy, solo nos queda la foto. No se para qué le puse la etiqueta y la fecha...duraron un suspiro en la despensa ; )
La próxima temporada me animaré a preparar más cantidad, esta vez compramos un bonito pequeño y parte se fue en la preparación de los rollos.
Ingredientes
Medio bonito limpio en ruedas
Aceite de oliva
Pimienta en grano
Sal
Preparación
Limpiar bien el pescado y poner a cocer en agua con sal ( ¡ojo aquí! Mi abuela decía que la cantidad de sal debía ser hasta que flotara un huevo, pero me parecía demasiado y luego me quedé corta : ( Añadir unos 15 gr. de sal por kilo de pescado sería lo adecuado). Cuando el pescado esté ligeramente cocido sacar del agua y dejar templar.
Limpiar de pieles, espinas y partes oscuras el pescado. Trocear el pescado en función del tamaño de los frascos (los ideales para esta conserva son bajos y anchos) con cortes transversales al pez.
Llenar los envases con el pescado, añadir el aceite de oliva hasta rellenar los frascos e incorporar unas bolas de pimienta en cada uno.
Finalmente, cerrar los frascos herméticamente y esterilizarlos cubiertos de agua en la olla durante 30 minutos (en este proceso, el bonito terminará también de cocerse).
Enfriar a temperatura ambiente, etiquetar y guardar en la despensa.
Listo ^^
13 comentarios:
¡¡Vivan la conservas caseras!! Parece mentira la de sabores que se pueden mantener intactos gracias al baño maría, eh?
Yo también hago algunas en casa (de hecho creo que con los mismos botes), pero nunca de atún.
Rico!!
admiro a quien haceconservas caseras, es un tema en el que no tengo experiencia, te felicito, un beso
Que bueno tenía que estar, entiendo que ya no quede, pero leyendo lo sencillo que parece ya sabes... ¡a por otro bonito! jejeje
Y lo bien que quedas regalando a los amigos algún bote de bonito. Mi suegra nos prepara todos los años unos cuántos, mitad en vinagre y mitad en aceite. Sin etiqueta, porque se acaban pronto.
Esta receta vale su peso en oro, sobre todo el esfuerzo d emedir la sal exacta. Gracias y enhorabuena por tu blog.
Tu tio de Jaén te agradece el piropo pero tenías que aver dejado reposar más la conserva.
Viva la cocina de milcolores que reaviva los sabores!!!
con cariño tu tio Paco
En mi casa hacemos todos los años, por septiembre, cuando los bonitos están a un precio de risa, compramos una buena pieza (o dos) y ala, el día entero cociendo, dejando enfriar, embotando, ...
Naturalmente, los trozacos de bonito en conserva que se obtienen haciéndolos uno mismo no tienen "nothing to see" con los que se pueden comprar por ahí... y tampoco es que sea caro en absoluto, sólo que hay que dedicarle ¡un día al año!
Me gusta mucho tu blog. Con tu permiso lo agrego a los links de mi blog de cocina.
Pensaba que era mucho más difícil el hacer conservas de pescado, me animaré. No se cuando será la mejor época para hacerlo.
La cantidad correcta de sal no depende de la cantidad de pescado que pongas, tiene que ser proporcional al agua en que se hierve el bonito, concretamente de 85 a 95 grs de sal por litro de agua (segun gustos); y el tiempo de hervido deberia ser entre 20 y 30 minutos, despues dejar enfriar en el agua hasta que esté templado.
Saludos
Maties Canyelles.
interesantísimo artículo, muchas gracias
Además de felicitarte por la linda y simple receta, te haría una pregunta.... ¿será lo mismo hacerlo con salmón?
Gracias
Noreta
Caramba, encontré esta receta por casualidad, buscando recetas de bollos preñaos... :-) y prometo copiarte la conserva de atún y los bollus! Con su permiso de usté, claro está.
Saludos!
Publicar un comentario