9 de noviembre de 2007

Mermelada de ciruelas verdes


Este post tenía que haberlo publicado hace tiempo y lo tenía guardado en el “cajón vitual” hasta que esta misma mañana, al desayunar, he untando mis tostadas con el último tarro de esta mermelada que nos quedaba en la despensa.

Las ciruelas son del ciruelo de nuestros vecinos en el pueblo. Está frente a nuestra casa, y una tarde de hace un par de meses nos pidieron ayuda para “deshacerse” de ellas ; )

Preparamos bolsas de ciruelas para familia y amigos pero aún sobraban muchas. Así que escogí las más maduras y preparé una mermelada para seguir practicando lo aprendido en el “Taller de las Tradiciones”

Ingredientes
2 kilos de ciruelas bien maduras
600 kg. de azúcar

*La proporción de azúcar suele ser ½ kilo por cada kilo de fruta, pero depende de gustos y del grado de maduración y dulzor de las frutas. Yo puse sólo 600 gramos de azúcar moreno y quedó una mermelada riquísima ^^_


Preparación
Lavar las ciruelas a conciencia y deshuesarlas. Trocearlas y ponerlas en un bol con el azúcar por encima. Tapar con un trapo de cocina limpio y dejar macerar toda la noche en un lugar fresco (yo lo dejé en la despensa del pueblo que es como una nevera sin gasto energético incluso en verano!!)

A la mañana siguiente, las ciruelas habrán soltado el agua y sus propios azúcares y será mucho más fácil hacer la mermelada.

Volcar el macerado en una cazuela amplia y pasarlo por el pasapurés (así, las partes más duras de la piel se quedarán por el camino).
Poner la fruta a fuego lento durante 20-30 minutos o hasta que la mermelada tenga la consistencia deseada. La textura idónea es cuando la fruta se mantiene al voltear la cuchara, aunque hay que tener en cuanta que al enfriar, espesa un poco.

Cuando la mermelada esté lista, llenar los envases y taparlos herméticamente (tapas y envases deberán estar esterilizados).

Cocer los frascos cubiertos de agua en la olla durante 20 minutos. Enfriar a temperatura ambiente, etiquetar y guardar en la despensa.

3 comentarios:

Margarita dijo...

Que pena qe se hayan terminado las ciruelas en el mercado, tendré que esperar un año.

Es una de mis mermeladas favoritas.

Imma Fita Payes - Cocinitas dijo...

eso , donde hay ciruelas , aqui no hay ,,,, tiene buan pinta ..
besitos

Su dijo...

Que bien tus conservas, que envidia me dan...gracias por enseñarnoslas. Un abrazo