7 de noviembre de 2007

HEMC 16: Kokotxas de bacalao al pil-pil

Me gusta mucho el tema del Hemc de este mes ; )
El bacalao es uno de mis pescado preferidos. Me gusta prepararlo fresco, desalado, en salsa (algún día os hablaré de la receta de bacalao de mi abuela Santa...), al horno... ¡Da mucho juego! Que se lo digan a los portugueses que tienen una "Academia del Bacalao" y más de mil recetas para prepararlo ; )

En esta ocasión, reivindicando lo simple, propongo esta recetas de Kokotxas (o cocochas) de bacalao al pil-pil. No tienen ningún misterio, solo unas buenas materias primas y un buen brazo para remover la cazuela ; )

Ingredientes
400 gr. de kokotxas de bacalao frescas
300 ml de aceite de oliva virgen extra
2-3 dientes de ajo
Guindilla picada
Perejil fresco picado
Sal

Preparación
Limpiar las kokotxas, recortar las pieles sobrantes en casa de que sea necesario y sazonar.

En una cazuela de barro amplia (o normal si no tenemos) poner a freír el ajo laminado o picado a fuego suave sin que llegue a tostarse. Retirar y reservar el ajo.
Después, antes de incorporar las Kokotxas, templar el aceite retirando la sartén del fuego unos minutos.


Con el aceite templado, añadir las kokotxas con la sartén a fuego bajo y comenzar a mover la cazuela con un movimiento circular de vaivén.

Al principio (sobre todo si es la primea vez que preparas un pil-pil) la espera y el vaivén de la cazuela se hacen eternas y crees que el aceite nunca va a engordar... Pero... ¡sucede! Empiezan a aparecer unas “bolitas blancas” (expresión que utilizó mi madre para explicarme la receta a la que sumo también la palabra “paciencia” ) por la emulsión del aceite con la gelatina propia del bacalao. Tras unos minutos, las bolitas se extenderán y formarán una salsa uniforme.
En ese momento, agregar el perejil fresco picado, los ajitos y dar el último calentón.
¡Listo! ^_^

** Ojo!! 0_0 Es importante que en la elaboración del pil-pil, el aceite nunca llegue a hervir. Cuando la salsa coja demasiado calor, retirar el fuego brevemente (sin dejar de mover la cazuela) hasta que temple.

6 comentarios:

Unknown dijo...

La boquita agua.
No se pueden publicar estas delicias a estas horas

Anónimo dijo...

mmm....esto... ¿y tu madre que opina de que te cases conmigo?????? ;)

ohmygod ohmygod...este es sin duda uno de mis platos favoritos

...
...
...
...

...todo este rato te estoy haciendo reverencias en plan "orando a la Meca"

Liliana Fuchs dijo...

Desde luego la foto no puede ser más tentadora... a ver si un día me animo a probar esta receta que ya va siendo hora :)

Unknown dijo...

¡Qué buena pinta!...

La verdad es que un pil pil bien hecho es de las mejores recetas para el bacalao...

Nunca he probado con las cocochas... la verdad es que por donde vivo no las suelo encontrar de buena calidad... cuando consiga unas correctas, lo pruebo...

Un saludo..

Rosa dijo...

Mi asignatura pendiente, nunca logro que la salsa engorde. Ese plato se ve muy sabroso.
Un saludo

Elbereth dijo...

Nunca he preparado un pil-pil...ni tampoco he comido nunca kokotxas...jo...que joven soy todavía eh? midiendo la de cosas que no he hecho por lo menos..jajaja. En fin, que si lo hubiera sabido te hubiera mandado un tuper para que me enviaras un par...tampoco estamos tan lejos..