27 de agosto de 2007

Aprender lo desaprendido




En casa de Juan y Lina huele a pan recién hecho. A pan, a mermelada de fruta, a conservas, a chocolate, queso, aceite de oliva, tomate de huerta y jabones naturales.

Juan y Lina viven con su familia en una casa que destaca por su color en Valdemanco, un pueblecito de la sierra norte de Madrid. Allí han instalado un Taller de las Tradiciones en el que enseñan muchos de los oficios ya perdidos para otras casas desprendan el mismo aroma que la suya ; )

Este fin de semana mi madre y yo hemos estado allí y ha sido una experiencia inolvidable.

Hace un año empecé a hacer pan en casa. Libros e información prestada de “panaderos” estupendos como Maribel, iban o Audaciosus me ayudaron a dejar de hornear ladrillos. Ahora sé que lo que estaba haciendo era elaborar recetas de pan, pero nunca las conseguía entender del todo.

Este fin de semana nos han enseñado a hacer PAN con mayúsculas. Sin normas, tiempos y medidas. ¡A lo loco! Pero entendiendo y reconociendo el comportamiento de las diferentes harinas, observando las masas y, en ocasiones, prescindiendo de levaduras. La información sobre el “Taller de los Oficios perdidos” decía que nos enseñarían a hacer pan, pasta fresca y conservas pero, ¡ha sido mucho mejor que eso!

Hemos aprendido que las conservas caseras tienen menos secretos de los pensábamos, las mermeladas pueden ser deliciosas sin usar kilos de azúcar y que el pimentón de la vera también puede condimentar el pan.

Voy a ir practicando todo lo aprendido poco a poco así que este blog se llenará de nuevos sabores próximamente. En diciembre quiero volver a aprender a hacer queso y... ¡no veo el momento! ^_^

14 comentarios:

Anónimo dijo...

feliz vuelta de vacaciones!
qué bien que hayas vuelto :)
Acabo de quedarme alucinada, ya que Valdemanco está donde mi casa de la Sierra, estoy entre Cabanillas y Valdemanco... y creo que sé que casa es.... 0_o !!!!!
Que interesante curso de pan, la verdad :)
Un beso!

milcolores dijo...

Pues la próxima vez que vayas, no dejes de hacer el curso de pan o cualquier otro. Son muy interesantes ^_^

Marona dijo...

La foto del taller me ha encantado... es preciosa!!!!!!
Que envidia me has dado. Ya estoy impaciente por leer las cosas tan ricas que te enseñaron a preparar!
Un beso!

Anónimo dijo...

muy buena pinta!!! me ha gustado lo de condimentar el pan con pimentón de la vera, qué posibilidades me da esta combinación, jajaja!!!!

ChetoCheta dijo...

Me parece super interesante poder aprender todas estas técnicas, Ojalá pueda ir algún dia!
Saludos y bienvenida!

Anónimo dijo...

Lastima me pilla un poco lejos... es muy interesante. Acabo de visitar el enlace que has puesto...y he dejado el teclao to babeado!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Que bonita visita. Que suerte la oportunidad que has tenido de poder hacerlo. Espero ver pronto lo que has aprendido. Un saludo

Margarita dijo...

Ya he empezado a buscar pareja para apuntarme a se curso de pan.

¿os quedasteis a dormir en el mismo pueblo?

milcolores dijo...

Margarida, puedes quedarte en el propio pueblo de Valdemanco, hay alojamientos (en la web de los cursos indica algunos). Nosotras nos quedamos en el pueblo que está justo al lado, Bustarviejo, en una casa rural preciosa. La posada de Bustarviejo. www.posadadebustarviejo.com

Carlos dijo...

Sabes lo que me gusta cocinar panes y este post me encanta, felicitacioes por las fotos.
Un beso

salvia dijo...

Hola Milcolores, soy nueva por los blogs, tiene muy buena pinta ese taller, a ver si uno de estos fines de semana puedo asistir a alguno de los cursos tan interesantes que he visto en el enlace.
Un saludo.

Margarita dijo...

Se me olvido decirte que estoy en lista de espera para el curso próximo de pan (siempre queda enero) pero en octubre voy al de chocolate, me llevo a mi hija y a mi sobrina.

Estoy deseando, ya te contaré.

Gracias por ayudadarme a descubrirlo, me apuntaría a todos los cursos ;)

milcolores dijo...

Margarida, yo también!!! Iría a todos ; )

Marta Bofill dijo...

Me hubiera encantadooo ir al Taller de las Tradiciones!!Qué envidia!Espero que vays volcando lo que has aprendido por aquí por que me muero de ganas de saberlo todo!!Tu blog es precioso....hogareño y elegante, me he hecho fan!