27 de agosto de 2007

Aprender lo desaprendido




En casa de Juan y Lina huele a pan recién hecho. A pan, a mermelada de fruta, a conservas, a chocolate, queso, aceite de oliva, tomate de huerta y jabones naturales.

Juan y Lina viven con su familia en una casa que destaca por su color en Valdemanco, un pueblecito de la sierra norte de Madrid. Allí han instalado un Taller de las Tradiciones en el que enseñan muchos de los oficios ya perdidos para otras casas desprendan el mismo aroma que la suya ; )

Este fin de semana mi madre y yo hemos estado allí y ha sido una experiencia inolvidable.

Hace un año empecé a hacer pan en casa. Libros e información prestada de “panaderos” estupendos como Maribel, iban o Audaciosus me ayudaron a dejar de hornear ladrillos. Ahora sé que lo que estaba haciendo era elaborar recetas de pan, pero nunca las conseguía entender del todo.

Este fin de semana nos han enseñado a hacer PAN con mayúsculas. Sin normas, tiempos y medidas. ¡A lo loco! Pero entendiendo y reconociendo el comportamiento de las diferentes harinas, observando las masas y, en ocasiones, prescindiendo de levaduras. La información sobre el “Taller de los Oficios perdidos” decía que nos enseñarían a hacer pan, pasta fresca y conservas pero, ¡ha sido mucho mejor que eso!

Hemos aprendido que las conservas caseras tienen menos secretos de los pensábamos, las mermeladas pueden ser deliciosas sin usar kilos de azúcar y que el pimentón de la vera también puede condimentar el pan.

Voy a ir practicando todo lo aprendido poco a poco así que este blog se llenará de nuevos sabores próximamente. En diciembre quiero volver a aprender a hacer queso y... ¡no veo el momento! ^_^

24 de agosto de 2007

Lasagna de Champiñones y berenjena

Por los pelos llego a la convocatoria del Hemc de este mes ideada por Lurka ... ¡Con lo que me gustan los champiñones y la de recetas que se pueden hacer con ellos!

Esta lasagna lleva champiñones acompañados por berenjena (que es lo que tenía en casa) pero se puede incorporar cualquier verdura porque esta seta admite, de todo.

Ingredientes
9-10 láminas de lasagna verde
350 gr de champiñones
1 berenjena
100 ml de salsa de tomate casera
1 pimiento verde italiano
½ pimiento rojo
1 cebolleta
1 diente de ajo
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen
Parmesano rallado
Sal

Ingredientes para la bechamel
½ litro de leche
50 gr. de harina
50 gr.de mantequilla
Sal
Pimienta

Preparación

Empezar por preparar el relleno de la lasagna.

Trocear el ajo, la cebolleta, el pimiento rojo y verde y ponerlos a pochar en una sartén con aceite de oliva virgen. Añadir los champiñones limpios y laminados junto con la berenjena troceada.
Dejar todo en el fuego durante algunos minutos., añadir la salsa de tomate casera y ajustar de sal y pimienta.

Las láminas de pasta verde se cucen siguiendo las instrucciones del paquete (a veces oscilan los minutos de cocción). Aunque siempre hay que hacerlo en abundante agua y refrescar después con agua fría para que no se pase.

Antes de montar la lasagna, preparar la bechamel. Fundir la mantequilla en la cacerola y agregar la harina con una cuchara poco a poco.
Una vez incorporada la harina a la mantequilla, remover con las varillas y antes de que se dore añadir la leche caliente poco a poco removiendo sin parar con un batidor de varillas. Una vez incorporada la leche proseguir la cocción durante 10 minutos sin parar de remover hasta obtener la consistencia deseada y sin grumos. Añadir sal y mienta al gusto.

La láminas lasagna se montan en una fuente con un poco de altura que permita poner un par de capas.
Primero una capa de pasta, después una capa de relleno (yo en esta capa no suelo poner bechamel, pero esto depende de gustos) y después una capa de bechamel con parmesano rallado.

Gratinar al horno hasta que se dore y listo para comer ^_^

23 de agosto de 2007

Fotoblog: ¡Qué bien se está de vacaciones!










Y las vacaciones llegaron a su fin.

Y no me quedó más remedio que volver. Eso sí, con las pilas cargadas por el sol, las horas de lectura playera y las charlas nocturnas vaciando una botella de vino, las retinas felices de haber visto lugares preciosos y el estómago eufórico de tanto pescado rico, xatonadas, arroces y pa amb tomàquet.

¿Se puede pedir más? ^_^