![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4sjnsrUClCCDtpOhPs1t-glynjwVl0KMt0CvRyL3jQQMN8OzviNmNTxcm6stVTi-kKIpcXJzTPU5b4EKbQ9JkRnF9eDfYvN7pMOdFZ4NtWqDcGo0k7sZpxHqYkGs7n58q_2PYDQ/s400/queso_fresco_oveja.jpg)
Voy a intentar detallar cómo elaborar este queso en casa. No es complicado, y vaya por delante que aunque yo he utilizado un molde de queso fresco que compré en el curso, puede utilizarse cualquier recipiente con agujeros que permita que el queso vaya desuerándose. Como por ejemplo; un escurridor amplio o un molde desechable de queso fresco que podáis conseguir en una “charcutería amiga”
Ingredientes
2 Litros de leche de oveja (para un queso de 500 gr -600 gr)
Cuajo de venta en farmacias, lo hay líquido y en polvo
Sal
Sobre la leche dos cosas importantes.
Yo usé leche de oveja Ultzama. Esta leche la venden refrigerada y a pesar de estar pasteurizada es perfecta para elaborar cuajadas y quesos frescos o semicurados sin necesidad de añadir endurecedores como el cloruro cálcico. Parece que esta leche está pasteurizada a una temperatura algo menor y no ha perdido tanto calcio, por lo que no necesita que le facilitemos la coagulación.
Por lo que me han contado, es difícil de encontrarla fuera del País Vasco (aquí hay mucha tradición de hacer cuajada casera), pero se puede hacer con leches de oveja o vaca crudas (previamente calentadas a 72º para eliminar todo resto de gérmenes) o con leches frescas pasteurizadas de tienda añadiendo 1,5 ml de cloruro cálcico por cada 5 litros de leche.
Preparación paso a paso
La elaboración de este queso se basa en la coagulación de las proteínas de la leche por la acción del cuajo que formará una gran cuajada que cortaremos para eliminar cantidades de suero, pondremos en el molde, salaremos y podremos conservar en el frigorífico durante unos 5 días.
Facil, ¿no? ^_^
Calentar la leche a 32 º (si es cruda, calentarla a 72º previamente para pasteurizarla)
Si la leche es pasteurizada, añadir el cloruro cálcico (1,5 ml por cada 5 litros de leche) y remover unos segundos. Posteriormente añadir el cuajo (1ml por cada 2 litros de leche) y remover. Tapamos la leche y la dejamos reposar en la cazuela durante una hora aproximadamente. En ese tiempo se producirá el cuajado de la leche.
Cuando la leche se haya cuajado, realizamos el cortado. Se trata de hacer grandes cortes verticales y horizontales para romper la cuajada. Finalmente, y con los cortes hechos, la pondremos al fuego unos cinco minutos para que el suero se posiciones por encima de la cuajada (esto se llama pasta cocida . Apagar, y dejar reposar otros cinco minutos.
Cuando haya reposado, con un cazo vamos introduciendo la cuajada (con suero y todo) en el molde. Lo llenamos hasta arriba, porque poco a poco, irá perdiendo el suero. Tras 2-3 horas de desuerado, podremos introducirlo en el frigorífico para que continúe soltando suero y adquiera la textura correcta.
Con este tipo de queso no hace falta utilizar una tela de quesería o realizar un prensado como en los quesos semicurados o curados. La razón es sencilla. Los quesos frescos tienen mucha agua y no queremos que la pierdan toda. Por eso sólo se utiliza el molde.
Además dura unos días en la nevera y tiene un sabor y una textura muy, muy diferente al de la tienda. Si además la leche de oveja, mejor que mejor ^_^
* Nota: La próxima vez me organizo mejor y hago fotos del proceso. Creo que ayudarían mucho ; )